Si hay una tarta universal, esa es la de queso. Estados Unidos, Alemania, Japón, Grecia… prácticamente todos los países del mundo tienen su propia versión. Este postre de tanto éxito en la actualidad es el resultado de una receta ancestral a la que se le han ido realizando innumerables modificaciones a lo largo de los siglos. Te contamos su origen.
Aunque es difícil confirmarlo a ciencia cierta, se cree que la tarta de queso es un postre que tiene alrededor de 4.000 años de antigüedad. Su origen se sitúa en la Antigua Grecia, concretamente en la Isla de Samos, frente a la costa de Turquía.
El primer texto literario en el que se explica la receta de la tarta de queso data del año 230 d.C. y es obra del escritor Ateneo. La receta consistía en mezclar el queso con miel y harina de trigo y después calentarlo hasta convertirlo en una masa. Finalmente, se dejaba enfriar y se servía.
Ya en aquel tiempo la tarta de queso era considerada una receta muy proteica. Por este motivo, está constatado que la tarta de queso formaba parte de la dieta de los atletas que iban a participar en los Juegos Olímpicos y necesitaban energía.
Siglos más tarde, cuando los romanos conquistaron Grecia, la tarta de queso se convirtió en un preciado botín de guerra. Estos la rebautizaron con el nombre de Libuma y modificaron su receta añadiéndole huevo y horneándola entre ladrillos calientes. Los romanos servían este postre en ocasiones muy especiales.
Gracias a la expansión del Imperio Romano, la tarta de queso fue llegando a todos los rincones de Europa y modificándose según los gustos y tradiciones de cada región. Mucho más tarde, en el siglo XVIII, la tarta de queso desembarcaría en América con la llegada de los primeros colonos europeos al Nuevo Mundo.
Y, precisamente, fue en Estados Unidos donde se le añadió un ingrediente fundamental en la receta actual: el queso crema. Este tipo de queso nació en Philadelphia en 1872 y fue creado por un fabricante de quesos llamado Mr. Lawrence.
Desde entonces, la “cheesecake” neoyorquina es una de las más conocidas a nivel internacional. No obstante, como hemos dicho anteriormente, cada país o región cuenta con su propia versión.
Variedades de la tarta de queso en el mundo
La tarta de queso en España
Se podría decir que la primera tarta de queso genuinamente española es la Quesada Pasiega. Este postre típico de Cantabria ya aparece en algunos textos medievales y originariamente se hacía con leche de vaca, cuajada, mantequilla, huevos y harina.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, una tarta de queso creada en un bar de San Sebastián llamado La Viña ha adquirido fama internacional, especialmente en Turquía. Allí la llaman San Sebastian Cheesecake y está disponible en todos los bares y cafés de moda. ¿La has probado?
En la sección de pastelería de Palacios tenemos disponibles cuatro deliciosas versiones de tarta de queso
Oreo Cheesecake: https://www.palacios.es/p/pasteleria-mondelez/oreo-cheesecake
Philadelphia Cheesecake: https://www.palacios.es/p/pasteleria/mondelez/philadelphia-cheesecake
Philadelphia Cheesecake Frambuesa: https://www.palacios.es/p/pasteleria/mondelez/cheesecake-philadelphia-frambuesa
Tarta de Queso Arándanos: https://www.palacios.es/p/pasteleria/gama-tradicional/tarta-queso-arandanos
“I+D DE MEJORAS EN LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLEPTICAS EN MASAS PANARIAS DE PIZZAS”
OT1. PROMOVER EL DESARROLLO TECNOLÓGICO; INNOVACIÓN Y UNA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD
Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19
La empresa GRUPO EMPRESARIAL PALACIOS ALIMENTACION, S.A. participa en el Programa "ICEX-BREXIT" financiado por fondos de la Unión Europea, para mitigar las consecuencias adversas de la retirada del Reino Unido de la Unión. Ayudas concedidas por ICEX en 2023
Aviso
Disponible próximamente