El salmorejo es una de las recetas más famosas de la gastronomía española. Típica de Córdoba, está elaborada con tomate, pan, aceite, sal y ajo. A continuación te contamos algunos datos y curiosidades sobre esta crema fría ideal para el verano.
Buque de insignia de Córdoba
Un estudio de la Cátedra Gastronomía de Andalucía elaborado en 2020 aseguró que casi la mitad de los cordobeses come salmorejo una vez al mes y el 35% cada semana. Tan orgullosos están en Córdoba de este plato que hasta le han dedicado una calle situada en plena Judería y que en su placa reproduce la receta del plato.
Solo 5 ingredientes
Como hemos dicho en la entradilla, la receta auténtica solo lleva 5 ingredientes: tomate, pan, aceite, sal y ajo. Si se le añade algo más ya no es salmorejo cordobés, si no un primo-hermano suyo. De esos tiene muchos y muy ricos: la porra antequerena (con pimiento y vinagre), el salmorejo canario, el aragonés y, por supuesto, el gazpacho y el ajoblanco.
La mazamorra, su ascendiente directo
Siguiendo con el símil familiar, el antecesor del salmorejo sería la mazamorra, un plato que aún se elabora en distintos puntos de España y América Latina. Se cree que su origen es romano y que fue en Córdoba donde se mejoró añadiéndole ajo y cambiando la harina por harina de almendras.
Origen de la palabra salmorejo
Se piensa que la palabra salmorejo es un derivado del llamado almorí, un condimento que se preparaba en Al-Andalus con otros ingredientes. Según la historiadora Almudena Villegas, la primera mención al salmorejo aparece en “el Covarrubias”, considerado el primer diccionario del castellano publicado en 1611.
Receta de campesinos
Desde hace siglos los cinco ingredientes del salmorejo han estado presentes en las despensas de los hogares más humildes. Por eso, tradicionalmente ha sido consumido por campesinos que en verano tenían que soportar altas temperaturas mientras trabajaban en el campo.
Beneficios nutricionales
El salmorejo es un plato muy saludable ya que contiene fibra vegetal que favorece la digestión, además de antioxidantes y vitaminas C y E. Cabe recordar que uno de sus ingredientes principales es el aceite de oliva virgen extra cuyos efectos son muy positivos para la salud cardiovascular.
El mayor salmorejo del mundo
En el año 2018, Matías Vega, chef de la Cofradía del Salmorejo, elaboró el mayor salmorejo del mundo: 500 kilos. Para ello utilizó 360 kg de tomate, 65 kg de pan, 3 kg de ajo, 3 kg de sal y 70 litros de aceite. Más de 2.500 personas disfrutaron del plato.
Proporciones ideales
Si queréis preparar vuestro propio salmorejo cordobés en casa, tomad nota. Según un estudio de la Universidad de Córdoba las proporciones ideales son las siguientes: 1 kilo de tomates tipo “pera”, 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, 200 gramos de pan de telera, 10 gramos de sal y 1 diente de ajo de Montalbán, que pesa unos cinco gramos.
“I+D DE MEJORAS EN LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLEPTICAS EN MASAS PANARIAS DE PIZZAS”
OT1. PROMOVER EL DESARROLLO TECNOLÓGICO; INNOVACIÓN Y UNA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD
Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19
La empresa GRUPO EMPRESARIAL PALACIOS ALIMENTACION, S.A. participa en el Programa "ICEX-BREXIT" financiado por fondos de la Unión Europea, para mitigar las consecuencias adversas de la retirada del Reino Unido de la Unión. Ayudas concedidas por ICEX en 2023
Aviso
Disponible próximamente