Alex Txikon y su equipo se han visto obligados a abandonar temporalmente el Campo Base del Manaslu ante las intensas nevadas de las últimas jornadas.
“Hemos tratado de aguantar. Hemos trabajado por mantenernos a salvo en el Campamento Base, pero los más de 3 metros de nieve acumulada, el riesgo de avalanchas (nivel 5 en la escala europea) y la predicción de más nieve para los próximos días nos ha obligado a salir de allí temporalmente por nuestra seguridad”, ha explicado el alpinista vizcaíno.
El equipo desmontó el 60% del Campamento Base, y, mientras algunos descendieron a Katmandú en dos helicópteros, otros lo hicieron a pie hasta Samagaun. Según ha detallado Txikon, la intención es esperar a que el temporal remita, la nieve se asiente, y la propia montaña purgue parte de la gran cantidad de nieve caída en las dos últimas semanas.
A pesar de las inclemencias climáticas, la expedición espera estar de vuelta en el Campamento Base, en, aproximadamente, una semana. Aún disponen de más de 40 días para intentar coronar, en invierno, la cima de la octava montaña más alta del mundo.
Aviso
Disponible próximamente